Algunos están a favor de la creación de una unidad independiente, otros la consideran irrelevante.
EL TIEMPO consultó con varios sectores de la vida nacional –juristas, académicos y víctimas– frente a los cambios de la Justicia Penal Militar, voces a favor y en contra sobre la base de que no haya impunidad.
Frente a esto, el abogado penalista Camilo Burbano afirma que esta reforma “era una deuda histórica que tenía la Justicia Penal Militar de pasar de un sistema totalmente inquisitivo y secreto a un sistema acusatorio que permita, además, el control ciudadano y de las partes”.
El también profesor agregó que este decreto se ajusta con la Ley 906 de 2004, en la que se reglamenta la actuación procesal oral y se permite guardar registro de lo que suceda en las audiencias con el fin de brindar agilidad y transparencia a los hechos. Además, “al tener fiscales que no dependan de una vinculación al mando y jueces de control de garantías el sistema judicial les garantiza los derechos fundamentales a los procesados”, puntualizó Burbano.
Uno de los cambios estructurales es la creación del Consejo Directivo de la Justicia Penal Militar, del que hará parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Para la abogada Tania Parra, quien litiga en esa jurisdicción, la vinculación de una Corte da más garantías de transparencia al proceso y, además, resalta que lo más importante de la implementación del decreto es “que el sistema queda por fuera del control de Gobierno y opera como una estructura independiente”.
Sin embargo, para el profesor Javier Rincón, director del Observatorio de Derecho Militar de la Pontificia Universidad Javeriana, la creación de nuevos organismos no soluciona el problema de fondo, que es el derecho de los militares al debido proceso. “Con este decreto, el Ministerio de Defensa se está pegando un tiro en el pie”, afirma.
Jacqueline Castillo, vocera de las Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), sostiene que el cambio que se le hará a la JPM es “fenomenal, porque de alguna manera podremos conocer esos hechos que se van quedando en la impunidad y que se han ocultado por mucho tiempo”.
Por otro lado, Fernando Rodríguez, abogado de la familia del joven Dilan Cruz –quien murió tras el disparo de un agente del Esmad cuyo proceso está en la JPM– señala que estas reformas de la jurisdicción no solucionan la preocupación de las víctimas, pues lo que siempre han deseado es que esta justicia “no se ocupe de los hechos en los que existe una clara violación de los derechos humanos”.
»De alguna manera podremos conocer esos hechos que se van quedando en la impunidad y que se han ocultado por mucho tiempo»
Destaca que esta ha sido la verdadera razón por la que organismos internacionales han llamado la atención al Gobierno Nacional.
Más información vía https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/expertos-y-victimas-opinan-sobre-la-justicia-penal-militar-581077