Puede dirigirse a una sede de la Fiscalía o interponer una denuncia en su página web.

Durante el mes de paro nacional que completa el país han sido múltiples las denuncias de exceso de fuerza por parte de policías.

La Campaña Defender la Libertad, integrada por varias organizaciones civiles, habla de un balance, entre el 28 de abril y el 3 de junio, de 988 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía y el Esmad, de los cuales 74 sufrieron lesiones oculares.

También reportan 151 defensores de DD. HH. agredidos en el marco de las movilizaciones; 87 personas víctimas de violencias basadas en género, 34 personas asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía, y 1.273 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

Frente a este panorama, abogados penalistas explicaron qué acciones legales se pueden tomar si una persona fue agredida por la fuerza pública.

El penalista Camilo Burbano explicó que las personas pueden dirigirse a cualquier sede de la Fiscalía para interponer una denuncia, o hacerlo a través de la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co.

Sin embargo, si se trata de lesiones personales, lo más recomendable, dijo el abogado, sería presentarse personalmente en la Fiscalía para que el fiscal del caso pueda pedir a Medicina Legal que evalúe las lesiones y de un concepto médico legal, ya que de la gravedad de las heridas que determina ese concepto depende la calificación legal del delito -puede hacer que el delito tenga agravantes o no-.

De otro lado, puede denunciar a un policía ante la misma institución, y su solicitud la Inspección General de la Policía o la Fiscalía Penal Militar.

Para interponer la denuncia puede acercarse a las estaciones de la Policía y contar referir el hecho de manera escrita o verbal. Se recomienda adjuntar material probatorio de la situación como fotos o videos.

(Le sugerimos leer: Así puede denunciar a un policía en Colombia)

Además, debe brindar a quién revise su queja los datos necesarios para ubicar al policía: dónde sucedió, a qué horas y el nombre del policía.

Una tercera opción es acudir a la Procuraduría General de la Nación, que investiga hechos contra funcionarios públicos y contra Policías. Igualmente, debe brindar la información sobre lo sucedido de manera escrita o verbal. El Ministerio Público evaluará la situación y determinará si asume la investigación.

Más información en https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/cosas-a-tener-en-cuenta-si-sufre-agresion-por-un-agente-del-esmad-585893