El empresario podría ser procesado. Ya había sido sancionado por exceso de velocidad.

Son varias las preguntas en torno al accidente registrado en la madrugada de este lunes en el sector de Gaira, Santa Marta, donde una camioneta arrolló a seis jóvenes, entre ellos dos menores de edad, que murieron tras el siniestro.

Por ahora, se sabe que la persona que conducía la Toyota Hilux era Enrique Rafael Vives Caballero, empresario gastronómico y excandidato al Concejo de esa ciudad.

Y, según el comandante de la Policía de Tránsito, capitán Wilson Mendoza, de acuerdo con la hipótesis que se maneja, Vives se movilizaba en estado de alicoramiento.

Con este panorama, ¿a qué sanción puede enfrentarse el conductor?

«En principio, estaríamos ante un homicidio culposo agravado«, dice el abogado penalista Camilo Burbano.

En caso de que el empresario sea hallado responsable de este delito, la pena sería de 32 a 108 meses, es decir, de 2 años y 8 meses a 9 años de prisión. Aunque, como advierte Burbano, en este proceso hay un agravante: el presunto consumo de alcohol.

Bajo esa situación, dependiendo del grado de alcoholemia, la pena puede estar entre 4 y 18 años de cárcel.

A esto se le suma que en el accidente hubo varias personas muertas.

«Hay que tener en cuenta que acá hay un concurso de delitos, es decir, acá se afectó la vida de varias personas y la salud de una, por lo tanto esa pena puede aumentar considerablemente pues, en caso de ser condenado, tendrá que enfrentar varios cargos y el juez tendrá que hacer una suma jurídica —no aritmética— de las penas, lo cual podría elevar considerablemente la sanción», explica el abogado Burbano.

De otro lado, el penalista explica que dependiendo de los elementos materiales probatorios que encuentre la Fiscalía, podría para variar la calificación del delito, por ejemplo, a un homicidio por dolo eventual.  «Pero todo indica que es un homicidio culposo agravado», asegura.

 

Más información en https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/accidente-en-santa-marta-que-le-puede-pasar-a-enrique-vives-caballero-617774