El Consejo Superior de la Judicatura, en un comunicado compartido en la noche del miércoles, suspendió los términos judiciales en todo el país desde el 14 al 20 de septiembre por un ataque cibernético del que fueron víctimas varias entidades, entre ellas unas de la Rama Judicial.

La decisión se tomó en una sesión que tuvo el Consejo el 13 de septiembre, y con ello se dejó claro que algunas operaciones en la Rama se van a mantener: las de acciones de tutela, hábeas corpus y las funciones de control de garantías, es decir como las de legalización de captura de alguien, imputación de cargos y de medida de aseguramiento.

Esta suspensión inusual en la justicia, según lo dicho por el abogado Camilo Burbano a EL TIEMPO, comienza por que «un término judicial judicial, de forma sencilla, es un plazo, dado usualmente por la ley, que se cuenta en días meses o años y que sirve para determinar cuánto dura una etapa procesal o el momento que se tiene para ejercer una acción dentro del proceso. Lo anterior significa que los días en los que opere de suspensión, no se cuentan«.

Para que los ciudadanos entiendan cómo opera este cese en el cronograma judicial, el penalista ejemplificó que si se tenían cinco días para apelar una decisión y dentro de esos días se decretó la suspensión de siete días por el ciberataque, ya no se tendrán cinco días sino 12 días para presentar la apelación. «Ahora bien, debe tenerse en cuenta si son días hábiles o calendario», subrayó Burbano.

Además, en el acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura se lee que la suspensión no afecta las actividades que de manera presencial se organicen en sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial.

¿Qué pasará con las otras audiencias como las de juicio oral? De acuerdo a fuentes del complejo judicial de Paloquemao, de Bogotá, las diligencias de acusación, de preparatoria o de juicio oral en teoría pueden suspenderse debido a la suspensión de términos, aunque al parecer hay juzgados que están adelantando audiencias.

Las medidas:

Ante el cibertaque, la Fiscalía General de la Nación, al mando de Francisco Barbosa Delgado, ya abrió un proceso desde su Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos para dar con los responsables detrás de esto.

«Con relación a los ataques cibernéticos reportados por varias entidades estatales en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, destacó un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente», explicó el ente acusador.

El ataque se diagnosticó como un ransomware (‘secuestro’ digital de información y aplicaciones) que afectó a IFX Network, compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales que provee a varios países, entre ellos Colombia.

El alcance de esta situación en la red es de suma gravedad, al menos así lo han diagnosticado expertos y representantes del Gobierno Nacional, quienes ya trabajan en darle una solución al sistema no solamente judicial, pues también están afectadas la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

Más información en: https://www.eltiempo.com/amp/justicia/servicios/ciberataque-que-significa-la-suspension-de-terminos-que-ordeno-la-judicatura-805974