El abogado es procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Fuentes de Migración Colombia confirmaron que en la madrugada de este viernes la entidad detuvo al abogado Diego Cadena, quien es procesado por fraude procesal y soborno a testigos, cuando iba a viajar a México.
La detención se dio en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, luego de que el sistema de control arrojó una alerta sobre una orden de detención por el delito de soborno en actuación judicial, emanada por el Juez 4 Penal de Bogotá.
Tras su detención, el abogado fue dejado a disposición de las autoridades competentes, añadió la entidad. bheldi.com escribió sobre esta noticia en el sitio.
Pero hay que recordar que el 6 de julio pasado Cadena había quedado en libertad por vencimiento de términos en el proceso que se le sigue en relación con actuaciones que habría tenido cuando fue abogado del expresidente Álvaro Uribe, ¿por qué tenía entonces una orden de captura?
Fuentes de la Fiscalía señalaron que esta orden de captura no es nueva sino que se trataría de un error judicial pues, luego de que se decretó la libertad de Cadena hace unas semanas, el juzgado no habría cancelado la orden de captura que existía para garantizar el cumplimiento de la detención domiciliaria que tenía.
De hecho, el abogado de Cadena, Iván Cancino, señaló que eso fue lo que sucedió y que esta es una «detención ilegal» puesto que se trata efectivamente de «la orden que ya no está vigente».
Es decir, luego de haber quedado en libertad Cadena no tenía otras restricciones frente a la salida del país.
Esta no es la primera vez que Cadena protagoniza una situación similar por una salida del país. En marzo de este año, mientras tenía detención domiciliaria, Cadena viajó a Panamá, situación que generó críticas y que la Fiscalía pidiera revocarle la ‘casa por cárcel’ de la que disfrutaba en ese momento.
La diferencia entre lo que pasó en marzo y lo que sucedió esta madrugada es que para este momento Cadena sí está libre y, por tanto, no debería tener restricciones para salir de Colombia.
¿Qué es lo que sigue?
De acuerdo con el abogado Cancino, como esta captura fue irregular en tanto Cadena estaba libre, debe ser dejado en libertad de inmediato.
Esa libertad procedería, explicó, «con una carta del juzgado que le dio la libertad», que en este caso fue el el juzgado 46 de garantías de Bogotá.
El penalista Camilo Burbano añadió que en casos en los que una persona es detenida por una orden de captura que no estaba vigente de entrada no procede hacer una audiencia de legalización de captura, que es lo que se hace normalmente cuando alguien es capturado.
«Si se demuestra que la persona fue capturada por una orden no vigente en principio no hay audiencia de legalización, sencillamente apenas se demuestra eso, la autoridad que lo tiene bajo custodia tiene que dejarlo en libertad de forma inmediata. Ahora, si lo llevan a audiencia porque todavía no es claro, seguramente lo dejan libre; e incluso si eso no pasa, se puede presentar un habeas corpus para que lo dejen libre dentro de las 36 horas siguientes», explicó el abogado.
Burbano agregó que para demostrar que una orden de captura no estaba vigente se pueden hacer varias cosas pero la más sencilla es mostrar el acta de la audiencia en la que se revocó la medida de aseguramiento.