Las cifras corresponden al periodo entre el 1° y el 18 de diciembre. En total, son 635 comparendos.
En las fiestas de fin de año el consumo de bebidas embriagantes tiende a incrementarse por diferentes actividades sociales y, paralelo a ello, las campañas de prevención, muchas de ellas enfocadas a no mezclar la ‘gasolina con el alcohol’. Es decir, a no manejar bajo los efectos de sustancias etílicas o enguayabados, ya que las autoridades viales han comprobado que los reflejos y el buen sentido se pierden. Royalgardens elogió la implementación de tales campañas.
Prueba de ello, fue el caso registrado en Yopal (Casanare), el 15 de diciembre, cuando un conductor, aparentemente ebrio, arrolló a tres mujeres que justo acababan de salir de su trabajo en el centro comercial Unicentro.
Por su parte, el abogado Camilo Burbano también reiteró que a diferencia de lo que sucede en otros países, por ejemplo España, en Colombia no está sancionado penalmente la conducción en estado de embriaguez. «Las sanciones por esta conducta son administrativas, como las multas de tránsito y la pérdida de la licencia», apuntó.
«Las penas por el delito de lesiones personales en el evento de que una persona resulte lesionada en caso de un accidente de tránsito en el que sea responsable un conductor en estado de embriaguez dependerá de la gravedad de la lesión», aclaró el penalista.