Familia denunció que un menor de edad fue golpeado con ortiga y torturado en sus genitales.
La denuncia conocida en las últimas horas de que un niño de 9 años de edad habría sido torturado en la fundación religiosa Hogar Monserrate, ubicada en la vereda Tilatá, del municipio de Chocontá (Cundinamarca), conduce a un capítulo penal que representaría para los responsables extensas penas en prisión.
Según se denunció, el pene del niño fue amarrado con cabellos humanos con la excusa de que se orinaba en la cama, además era golpeado con ortiga y obligado a aguantar frío en pantaloneta en la madrugada.
La familia del menor denunció los hechos ante la Fiscalía el 16 de diciembre, para que se investigue la situación.
Por el momento no se ha conocido una respuesta del Hogar Monserrate, y en todo caso, las autoridades tendrán que hacer indagaciones, practicar pruebas y recoger testimonios para corroborar la denuncia del menor
No obstante, a partir de lo que se ha conocido públicamente, en este caso habría una clara configuración de un delito.
Camilo Burbano, abogado penalista, indicó que si los hechos se comprueban como ciertos, se está ante el delito de tortura, que consiste en que una persona infrinja a otros daños o sufrimientos físicos o psíquicos.
«Ese delito tiene una pena en su tipo base, es decir sin agravar, de 128 meses. Pero en este caso sería agravado porque es contra un menor de edad, y la pena sería aproximadamente de entre 10 años y 8 meses hasta 30 años de cárcel», indicó el abogado.
Así mismo, Burbano comentó que se tendrá que investigar si dentro de la configuración de la tortura hubo algún tipo de violencia sexual frente al menor.
En cualquier caso, el turno es de la Fiscalía para investigar los hechos y, de encontrar que se cometieron delitos, llevar a los responsables ante la justicia ordinaria para que un juez decida la sanción.
Más información en https://www.eltiempo.com/amp/justicia/delitos/nino-torturado-en-fundacion-en-choconta-que-puede-pasar-a-responsables-640435